¿Conoces la diferencia entre internet por Cable (HFC), fibra óptica y ADSL ?

Puede que se pregunte, ¿necesito saberlo? La respuesta corta es sí. Conocer la diferencia garantizará que proporcione a su red toda la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre si deben seleccionar un servicio de Internet por ADSL,HFC o Fibra Óptica. Esto evitará sorpresas desagradables más adelante y establece expectativas desde el principio.

ADSL

Abreviatura de Asymmetric Digital Subscriber Line, ADSL es un tipo de conexión DSL que utiliza las frecuencias en las líneas telefónicas de cobre regulares que no son utilizadas por las llamadas de voz. La ventaja de este tipo de conexión es que no requiere la instalación de líneas especiales, por lo que es menos costoso y está más disponible que otras formas de banda ancha. 

Con ADSL, puede obtener una velocidad de descarga de hasta 24 Mbps, pero las velocidades de carga son mucho más limitadas. Ambas velocidades se ven afectadas por la condición de los cables, la distancia entre su hogar y la ubicación del proveedor y cualquier ruido o interferencia en la línea. Vivir “más lejos” de su proveedor de Internet probablemente significará que obtendrá un servicio inferior a los que viven “más cerca”, de ahí que esta conexión se conozca como asimétrica. Se pueden lograr mejores velocidades con ADSL2 +.

Red coaxial de fibra híbrida (red HFC)

Una red híbrida de fibra coaxial (HFC) es una tecnología de telecomunicaciones en la que el cable de fibra óptica y el cable coaxial se utilizan en diferentes partes de una red para transportar contenido de banda ancha (como video, datos y voz). Usando HFC, una compañía local de CATV instala el cable de fibra óptica desde la cabecera del cable (centro de distribución) para servir a los nodos ubicados cerca de usuarios comerciales y residenciales y desde estos nodos usa cable coaxial para negocios individuales y hogares. 

El híbrido de fibra coaxial (en inglés: Hybrid Fiber-Coaxial o HFC) en telecomunicaciones, es un término que define una red de fibra óptica que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha.Esta tecnología permite el acceso a Internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes. Se puede dividir la topología en dos partes. La primera consiste en conectar al abonado por medio de fibra óptica a un nodo zonal y posteriormente interconectar los nodos zonales con cable coaxial.Esta tecnología comienza a implementarse a través de operadores de CATV, que además de brindar el servicio de televisión por cable anexaron transportar por el mismo medio la señal de internet de banda ancha.

Tecnología FTTH o Fibra Óptica

La fibra óptica es el nombre generalmente utilizado por los usuarios para conectarse a Internet desde casa de forma rápida y eficaz. Alcanza velocidades máximas de 1000 Mb / 1000 Mb y supone un gran avance desde las conexiones ADSL, por ejemplo. Pero en realidad no basta con referirse a este tipo de tecnología como “fibra óptica” ya que se usa de forma generalizada y hay varias tecnologías diferentes: la fibra óptica o FTTH hasta el hogar o el cable HFC. 

FUENTE: www.electronicaembajadores.com

Tipos de Fibra

Se suele hablar denominar fibra a todos los tipos FTTx pero hay varios tipos diferentes, entre los que se encuentra la FTTH y el HFC. El término genérico FTTx se refiere a cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya total o parcialmente el cobre. Pero el caracter final puede terminar hasta qué punto lo sustituye o cuáles son las configuraciones.

  • FTTH – Fiber-to-the-home: la fibra llega y entra en casa (a la que aquí nos referimos)
  • FTTB – Fiber-to-the-building: la fibra llega al edificio y se distribuye a través de cobre o cable de red hasta llegar a casa casa
  • FTTN – Fiber-to-the-node: la fibra llega hasta un nodo y de ahí enlaza con la casa con otro tipo de cable como cobre o coaxial (HFC)
  • FTTC – Fiber-to-the-cabinet: la fibra llega más cerca del edificio, a un máximo de 300 metros.
  • FTTA – Fiber-to-the-antenna:  lleva la fibra hasta las antenas de telefonía para darnos alta velocidad.
Fuente: AdslZone

¿Qué tecnología es mejor?

Una vez que ya tenemos noción de lo que significa cada uno de los diferentes métodos de conexión, dar por “ganador” a una red es un poco dificil, ya que dependerá de la zona, tamaño de la casa o edificio, lejanía del nodo, y muchos otros factores. Por ejemplo, el HFC y las tecnologías que mezclan dos tipos de cables (o aprovechan la instalación de cobre actual) son mucho más económicas de desplegar. Esto eleva las posibilidades de que lleguen a lugares más remotos y menos costoso para los operadores.

A nivel de cada tecnología, la señal eléctrica de los cables coaxiales puede verse afectada por interferencias electromagnéticas y suelen atenuarse por la longitud del cableado. Por su parte, la fibra óptica utiliza luz y por eso es inmune a las interferencias. Además, su atenuación con la distancia es muy baja y puede alcanzar varios kilómetros sin problemas.

No obstante, el coste del despliegue no es el mismo. El FTTH requiere acceso a las verticales de los edificios, lo que supone la parte más cara de todo el despliegue. Por su parte, el HFC se instala muchas veces por las fachadas de forma más cómoda y económica.

Ejemplos de velocidades:

EL ADSL es la principal tecnología en la banda ancha fija, seguida de la conexión HFC. FTTH van introduciéndose progresivamente, la primera (HFC) reutilizando el par de cobre y la segunda (FTTH) requiriendo nuevos despliegues de fibra hasta el hogar.

TecnologíaMedioVelocidad máxima
subida/descarga
LatenciaRecomendado para
ADSL 2 plusPar de cobre24 Mb / 2,5 Mb80-100 ms
Cable HFCTramo Fibra Optica y Cobre coaxial600 Mb / 120 Mb5-15 ms.Aplicaciones que requieren baja latencia (juegos online)
VDSL 2Par de cobre67 Mb / 8 Mb30-50 ms.
FTTHFibra óptica1000 Mb / 1000 Mb1-10 ms.Gran caudal simétrico y baja latencia. Aplicaciones que requieren baja latencia (juegos online)
Fuente: BandaAncha

CONCLUSIÓN

La conclusión es que las tecnologías HFC y FTTH son muy válidas y, hasta la fecha, suficientes para ofrecer un buen rendimiento en las conexiones cableadas. Si tuviéramos que dar un vencedor, sería el FTTH. Esta tecnología tiene más puntos de ventaja que la otra, pero sus altos costos impiden el rápido desarrollo a diferencia del HFC que es más barato y entregan grandes velocidades con la desventaja que la subida de archivos sea solo del 10% de una velocidad contratada a diferencia del FTTH (Fibra óptica) cuya velocidad de descarga y subida de archivos es simétrico, pero eso no convierte al HFC en una mala alternativa.


¡Mira nuestro nuevo video!

Puedes seguir nuestro canal de Youtube para conocer esta noticia, reviews, desempaquetados y mucho más:
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
4 months ago

[…] Si quieres leer las diferencias entre estas diferentes tecnologías, puedes ver toda la explicación aquí. […]

trackback
4 months ago

[…] Si quieres leer las diferencias entre estas diferentes tecnologías, puedes ver toda la explicación aquí. […]