Pasar demasiado tiempo en sitios de «redes sociales» como Facebook está haciendo que las personas sean más que miserables. También puede estar haciendo que se depriman.
Un estudio reciente realizado por psicólogos de la Universidad de Pensilvania ha demostrado, por primera vez, un vínculo causal entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la depresión y la soledad, señalaron los investigadores.
Llegó a la conclusión de que quienes redujeron drásticamente el uso de sitios como Facebook, Instagram y Snapchat, a menudo vieron una mejora notable en su estado de ánimo y en cómo se sentían con respecto a sus vidas.
«Fue sorprendente», dice Melissa Hunt, profesora de psicología en la Universidad de Pennsylvania, quien dirigió el estudio. «Lo que descubrimos en el transcurso de tres semanas fue que los índices de depresión y soledad se redujeron significativamente para las personas que limitaron su uso (en las redes sociales)».
Muchos de los que comenzaron el estudio con depresión clínica moderada terminaron solo unas semanas después con síntomas muy leves, dice ella.
Melissa Hunt, Rachel Marx, Courtney Lipson y Jordyn Young publicaron el estudio, «No More FOMO: La limitación de las redes sociales disminuye la soledad y la depresión», y está siendo publicado por el Journal of Social and Clinical Psychology, revisado por pares.
Para el estudio, Hunt y su equipo estudiaron a 143 estudiantes universitarios en la Universidad de Pensilvania durante varias semanas. Probaron su estado de ánimo y sensación de bienestar utilizando siete escalas establecidas diferentes. La mitad de los participantes siguieron utilizando los sitios de redes sociales como de costumbre. (Facebook, Instagram y Snapchat no respondieron a la solicitud de comentarios).
La otra mitad se restringió a diez minutos por día para cada uno de los tres sitios estudiados: Facebook, Instagram y Snapchat, los sitios más populares para el grupo de edad. (El uso fue rastreado a través de capturas de pantalla regulares desde los teléfonos de los participantes que muestran datos de la batería).
Resultado neto: los que redujeron el uso de las redes sociales vieron caídas «clínicamente significativas» en la depresión y en la soledad a lo largo del estudio. Sus índices de ambas medidas cayeron bruscamente, mientras que los del grupo denominado «control», que no cambiaron su comportamiento, no vieron ninguna mejora.
Este no es el primer estudio que encuentra un vínculo entre el uso de las redes sociales, por una parte, y la depresión y la soledad, por otra. Pero estudios anteriores han demostrado principalmente que existe una correlación, y los investigadores alegan que esto muestra una «conexión causal».
«Es posible, incluso probable, que las personas solas y deprimidas usen más sitios como Facebook porque buscan conexiones sociales».
Es posible, incluso probable, que las personas solas y deprimidas usen más sitios como Facebook porque están buscando conexiones sociales, dice Hunt. El nuevo estudio sugiere que Facebook, Instagram y Snapchat no solo son populares entre los que están solos y deprimidos: también están haciendo que las personas estén más solas y más deprimidas.
¿Por qué las redes sociales hacen que tanta gente se sienta mal? El estudio no analizó esto, pero Hunt ofrece dos explicaciones. La primera es la «comparación social a la baja». Usted lee las líneas de tiempo de sus amigos. Están organizando un espectáculo deliberadamente para hacer que sus vidas se vean maravillosas. El resultado: «Es más probable que pienses que tu vida apesta en comparación», dice Hunt. La segunda razón: FOMO, o miedo a perderse.
Los sitios de medios sociales se han convertido en una parte tan integral del mundo moderno que muchas personas simplemente no pueden eliminarlos por completo, dice Hunt. Es por eso que el estudio se centró en recortar. Es significativo que restringir el uso a diez minutos por sitio por día ayudó mucho a las personas con depresión. No tienes que renunciar por completo para sentirte mejor.
La principal advertencia es que el estudio se restringió a estudiantes de pregrado. Si los mismos sitios afectan a grupos más antiguos, que pueden ser menos susceptibles a la presión social, es otro tema para otro día.
Puedes seguir nuestro canal de Youtube para conocer esta noticia, reviews, desempaquetados y mucho más: