Aunque los errores de impresora pueden variar según el modelo, normalmente el error de impresora E05 o E5 de las impresoras Canon Pixma se refiere a un problema con un cartucho de tinta. Las posibles causas del error incluyen:
- El cartucho de tinta no está instalado correctamente.
- Se instaló el cartucho de tinta donde no corresponde o en otro color.
- Se instaló un cartucho de tinta incorrecto (tipo de cartucho no compatible).
- La impresora no detecta el cartucho de tinta correctamente, si es que lo detecta.
- Los contactos electrónicos del cartucho están sucios o dañados.
Cómo solucionar el error E05 en impresoras Canon
1. Reinicia la impresora
La más común y tradicional de todas las soluciones y normalmente la más eficaz: reinicia tu impresora. ¿Cómo?
- Asegúrate de que la impresora está encendida, podría ser algo obvio, pero si el panel de control no está funcionando, aunqué encendida la impresora, sin el panel de ayuda no podremos saberlo con certeza.
- Presiona el botón de encendido/apagado y mantenlo pulsado durante 5 o 6 segundos.
- Espera a que la impresora se reinicie por completo y comprueba si el error ha desaparecido.
2. Retira, limpia y vuelve a instalar el cartucho
Si el cartucho no está instalado correctamente, intente quitarlo de la impresora y volver a instalarlo. Asegúrese de que esté completamente instalado y que encaje en su lugar de forma segura.
Si no detecta el cartucho, limpie con mucho cuidado los contactos electrónicos con papel suave bañado en un poco de alcohol. Cuando el alcohol se haya evaporado (tras unos minutos), vuelva a colocar el cartucho de tinta en la impresora.
Asegúrese de apagar la impresora y volver a encenderla para restablecer el mensaje de error. Luego, intente imprimir nuevamente.
3. Se instaló un cartucho de tinta incorrecto
Si se instala el cartucho incorrecto, debe comprar el cartucho correcto e instalarlo en la impresora. Los cartuchos compatibles con la impresora están en la etiqueta de la caja. Si ya no tiene la caja, busque el modelo en Google para asegurarse que está usando los cartuchos correctos.
4. La impresora no detecta el cartucho de tinta correctamente, si es que lo detecta
También es posible que la impresora no detecte el cartucho después de instalarlo. Este problema podría deberse a que la impresora o el chip del cartucho estén sucios (exceso de tinta en la bandeja del cartucho o en la bandeja de desbordamiento de tinta). Intente limpiar la impresora a fondo y volver a instalar los cartuchos para ver si esto soluciona el problema.
Con el tiempo, las impresoras de inyección de tinta pueden ensuciarse debido a que el exceso de tinta se «filtra» de los cartuchos y la tinta puede acumularse en los componentes principales de la impresora. Cuando esto ocurre, puede ser necesario limpiar la impresora.
Siga estas instrucciones de limpieza para resolver el problema:
- Coloque un poco de periódico viejo o papel absorvente para capturar cualquier derrame de tinta dentro de la impresora.
- Apague la impresora utilizando los botones que se encuentran en el cuerpo de la misma. NO la apague desde el enchufe.
- Retire los cartuchos de la impresora.
- Utilizando un trozo de papel de cocina húmedo bañado ligeramente en alcohol, limpie suavemente la placa de cobre de los cartuchos para limpiarlos completamente.
- Deje que los chips se sequen.
- Una vez que los chips estén completamente secos, vuelva a instalar los cartuchos en la impresora y vuelva a encenderla. Le recomiendo que ejecute el programa de limpieza de cabezales de impresión en la impresora para limpiar los cabezales y hacer pasar la tinta. Para obtener mejores resultados, debe ejecutar el programa al menos una o dos veces.
5. Limpiar los cartuchos de tinta desde Windows
En la actualidad, todas las impresoras tienen algún tipo de función de autolimpieza a la que se accede, por lo general, manteniendo presionado uno o más botones en la parte frontal de la impresora. Si esto no funciona, pruebe los pasos que se indican a continuación:
1. Clic en el logo de Windows > Configuración
2. Configuración
3. Dispositivos.
4. Clic en Impresoras y escáneres, luego en seleccione su impresora.
5. Administrar.
6. Clic en Propiedadaes de impresora.
7. Clic en la pestaña Mantenimiento y luego en Mantenimiento y preferencias.
8. Siga el órden de las opciones para limpiar los cartuchos de tinta.
8. Restablezca la impresora a los valores de fábrica
Si el fallo continúa, nos queda una última opción antes de cambiar el cartucho de tinta Canon (que tal vez esté dañado): restablecer la configuración original de la impresora. ¿Cómo la hacemos?
- Encendemos la impresa y en la barra del menú, utilizando las teclas con las flechas, nos dirigimos al menú de Configuración.
- Vamos a ‘Configuración del dispositivo’ y seleccionar ‘Aceptar’.
- Para finalizar, seleccionamos la opción ‘Restablecer’ y pulsamos de nuevo en ‘Aceptar’.
Los pasos para el restablecimiento al estado de fábrica podrían variar de acuerdo al modelo y año de la impresora Canon.
7. Sustituye el cartucho de tinta
Si después de todos estos pasos el error E05 permanece, la única solución es cambiar el cartucho dañado. Contáctese con la tienda donde compró la impresora para adquirir unos nuevos.