«Estamos ayudando a Apple todo el tiempo en COMERCIO y en muchos otros asuntos», afirmó Trump
Trump twiteó un mensaje que podría intensificar una situación difícil en un enfrentamiento absoluto entre Apple y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al afirmar efectivamente que Apple se niega a cumplir con su deber patriótico de desbloquear dos iPhones conectados al tiroteo del mes pasado en una base naval en Pensacola, Florida.
Aquí está el tweet :
We are helping Apple all of the time on TRADE and so many other issues, and yet they refuse to unlock phones used by killers, drug dealers and other violent criminal elements. They will have to step up to the plate and help our great Country, NOW! MAKE AMERICA GREAT AGAIN.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 14, 2020
Lo más curioso es que el tuit lo escribió desde un iPhone.
Trump escribió: “Hemos ayudado a Apple en temas de comercio y en muchos otros asuntos. y aún así ellos se niegan a desbloquear teléfonos usados por asesinos, traficantes de droga y otros violentos elementos criminales. Ellos tienen que dar un paso adelante y ayudar a nuestra gran nación, AHORA MISMO. HAGAMOS GRANDE A AMÉRICA DE NUEVO”
El fiscal general William Barr acusó a Apple de lo mismo, diciendo que la compañía de tecnología no había brindado «asistencia sustantiva» al FBI para desbloquear los teléfonos del tirador. Pero es un asunto mucho más matizado que eso.
APPLE HA ARGUMENTADO QUE DESBLOQUEAR UN IPHONE SIGNIFICA DEBILITAR TODOS LOS IPHONES
Para empezar, Apple afirma que ha estado ayudando continuamente al FBI con los teléfonos Pensacola, proporcionando datos respaldados desde los teléfonos a los servidores de iCloud e información de la cuenta. Apple dice que entregó gigabytes de datos a los investigadores y que ha respondido a cada solicitud en cuestión de horas. Apple también sugirió que el FBI parecía estar satisfecho hasta hace solo ocho días, y dijo que «el FBI solo nos notificó el 6 de enero que necesitaban asistencia adicional, un mes después del ataque».
¿Por qué Apple no cede?
El compromiso de Apple de proteger la privacidad de sus usuarios es bien conocido. El fabricante de iPhone ha apostado por la privacidad como un argumento de marketing en los últimos años, y el CEO Tim Cook repetidamente llamó a la privacidad un derecho humano fundamental. Cook le dijo a CNN en 2018 que quiere que los gobiernos de todo el mundo restrinjan la cantidad de datos que las empresas pueden recopilar de sus clientes.
No la primera vez
Apple se ha enfrentado al gobierno de Estados Unidos antes en circunstancias similares. En 2016, la compañía se opuso a una orden judicial para ayudar al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los dos tiradores que abrieron fuego en San Bernardino, California, matando a 14 personas.El FBI terminó entrando en el teléfono comprando una «herramienta» de una compañía privada que costó más de $ 1 millón, dijo el entonces director de la agencia James Comey en abril de 2016 . Comey no dio más detalles sobre la empresa o los servicios prestados.La postura de Apple sobre el teléfono del tirador de San Bernardino fue respaldada por varios de sus grandes pares tecnológicos , incluidos Facebook ( FB ) , Google ( GOOGL ) y Microsoft ( MSFT ) .