Si su impresora no imprime y ve un mensaje «Impresora sin conexión», aquí te mostramos soluciones. Funciona en Windows 10 y Windows 11. ◄◄◄
Imprimir un documento puede ser una tarea muy sencilla de hacer, pero también se puede convertir en una de las tareas más complicadas. La solución podría ser muy sencilla como muy completa. En este post veremos diferentes maneras de cómo solucionar el Error de impresora Sin conexión.
1. Establece la impresora como predeterminada
Si tienes varias impresoras instaladas, es probable que no hayas elegido la impresora predeterminada o que no hayas elegido la impresora correcta, pueden ser diversos los motivos.
Estos son los pasos para hacer que una impresora sea predeterminada:
- Mira la lupa, donde dice «Escribe aquí para buscar«
- Escribe: Impresoras.
- Haz clic en Impresoras y escáneres.
- En la pestaña de “Impresoras y escáneres” debería aparecerte un listado de aquellos dispositivos relacionados que estén instalados en tu equipo en este momento.
- Marca la impresora que necesitas y pulsa sobre el botón de abrir cola.
- Estarás en la herramienta que te informa sobre la cola de impresión que hay en ese momento. Tan solo tendrás que pulsar en Impresora -> Establecer como impresora predeterminada.
- Windows te informará que al elegir esta opción el sistema operativo ya no gestionará la impresora determinada por ti. Nada más pulsa en “Si” y el cambio se habrá completado.
2. Comprueba el estado de la impresora
El error de impresora sin conexión es poco preciso. En ocasiones, es posible que el sistema operativo te esté informando de forma más detallada sobre el error, pero no aparecerá de una forma intuitiva. En lugar de ello, tendremos que acceder a la ruta si queremos saber más sobre el mismo.
- Pulsa Windows + I.
- Haz click en Dispositivos.
- Click en Impresoras y escáneres
- Click en la impresora que necesitas usar y mira si hay algún mensaje de error que ayude a saber el problema.
Aquí te aparecerá un listado en donde se te informará de lo que se está intentando imprimir y del error indicado. Puede que el problema sea que falte papel, de un atasco, falta de tinta o de cualquier otro motivo. Pero si el sistema de índica que la impresora no tiene conexión, entonces sigue leyendo.
3. Comprueba que existe conexión entre el PC y la impresora
Simplemente pulsa el botón de apagado hasta que se desconecte por completo, podrás saberlo cuando todas las luces se apaguen, incluyendo la pantalla por si la tuviera.
Los expertos recomiendan desconectarla de la corriente durante algunos segundos. Así, eliminaremos cualquier configuración errónea que haya podido adoptar.
Comprobación del cable USB: aunque el cable funcionase bien, puede que se haya torcido o estropeado en algún punto. Después de comprobar que está debidamente conectado y sigue sin conectar, quizá deba comprar uno nuevo. Por muy poco dinero se puede solucionar la avería.
Sin embargo, ten en cuenta que el cable se llama «cable de impresora» o por su nombre técnico «Cable Tipo A tipo B» así que no te servirá el mismo que usas para cargar el móvil.
Comprobación del cable ethernet: (solo para impresoras con ethernet conectado) el cable ethernet es aquel que se emplea para conectar la impresora a la red local. Tiene conexión de RJ45 y exige que cada uno de los extremos tenga dicha toma. En este caso tendremos que revisar que la impresora lo tiene debidamente conectado, y que también está bien conectado al router. Lo más normal es que en la conexión del router parpadee si existe una buena conexión.
No dudes en cambiar el cable ethernet si no se enciende ninguna luz o si ya has experimentado algunos problemas de conexión en el pasado.
4. Comprueba la conexión por WiFi
Las impresoras más actuales se pueden conectar a través del WiFI, eliminando cualquier tipo de cable. Revise aquí los tutoriales para conectar su impresora a una red Wifi.
Dependiendo del tipo y marca de la impresora, ya sea con el Botón Wifi podremos encender las opciones de WiFi y nos volveremos a conectar a nuestra red. Es recomendable conectarse a la red de tipo 2.4Ghz, ya que funcionará con mejor estabilidad y compatibilidad con la mayoría de impresoras y se reducen las posibilidades de que ocurran problemas de conexión.
Revisa esta guía para resetear las conexiones de una impresora Epson.
5. Reinicio del servicio de la cola de impresión
Otra posibilidad es que se haya producido algún problema con el servicio que controla la cola de impresión. Los sistemas operativos controlan las diferentes funciones a través de servicios que son accesibles tras la ruta adecuada. El proceso para reiniciarlo muchas veces soluciona el problema. Siga los siguientes pasos:
- Haga Clic en la lupa de Windows donde dice «Escribe aquí para buscar».
- Escribe servicios
- Haga clic en la aplicación Servicios. Lo reconocerá por el ícono de tuercas grises.
- Te aparecerá un gran listado de todos los servicios del sistema operativo. Tendrás que hacer scroll hasta encontrar el de Cola de Impresión, o pulsar la tecla ‘C’ para acercarte lo máximo posible al mismo.
- Haga clic derecho y seleccione Propiedades.
- Comprueba el estado. Si se encuentra “Detenido”, aquí tienes la explicación de por qué no te funciona la impresora. Tan solo haz clic izquierdo en Iniciar.
- Puedes probar pulsando el botón Detener y luego Iniciar de nuevo. Es posible que este cambio arregle cualquier mal funcionamiento y la impresora vuelva a estar operativa de nuevo.
Importante: para evitar tener que hacer este proceso una y otra vez, asegúrate de que el tipo de inicio está puesto en automático.
6. Controlador de la impresora incorrecto
Podría darse el caso de que hayamos instalado un driver incorrecto, o que el sistema haya reemplazado el que tenía porque instaló algún programa desconocido. En esta situación tendremos que reinstalar el controlador de la impresora. Revise nuestras guías para instalación desde cero de una impresora:
Con estas opciones de solución es muy probable que su impresora vuelva a estar operativa nuevamente. Si no es así, aquí tiene más opciones para reparar la impresión.