Hay pocas marcas que evocan el Salvaje Oeste de la vieja Internet como Yahoo. El portal novedoso de noticias, clima, deportes y todo lo demás tenía una marca inconfundible a fines de la década de 1990.
Este lunes Yahoo! reveló su nuevo logotipo, una desviación de sus iteraciones anteriores en mayúsculas. El estudio de diseño Pentagram , conocido por sus nuevos nombres de Slack, Mastercard y Verizon (entre docenas más), creó el nuevo diseño.
El nuevo logotipo mantiene el color morado y el signo de exclamación, pero elimina los restos de las muchas marcas anteriores de la compañía.
Con sus nuevos productos, Yahoo permitirá a los usuarios filtrar mejor las partes irrelevantes del mundo digital, dándoles un mayor control de lo que ven y cuándo lo ven.
La estrategia posiciona a Yahoo como una «marca de amplificación», amplificando las cosas que importan, ayudando a «amplificarte». La idea se visualiza claramente en el signo de exclamación de Yahoo, un signo de puntuación que literalmente significa amplificación.
Esta estrategia de simplicidad y amplificación se expresa en un nuevo logotipo que es más simple y más flexible que su predecesor, y que se remonta al original y peculiar logotipo de 1996.
La nueva marca denominativa se establece en Centra No. 2 Extrabold, y las letras del logotipo se han modificado para que sean más geométricas y compactas.
El signo de exclamación se ha puesto en cursiva para enfatizarlo, como lo ha sido en cada iteración del logotipo desde la fundación de la compañía.
La «y» y la «!» Del logotipo están ubicadas en un ángulo de 22.5 grados, una inclinación hacia adelante que sugiere una sensación de impulso y emoción.
El ángulo —precisamente 1/16 de un círculo— es la base del lenguaje visual construido alrededor de ángulos y cortes incrementales.
www.pentagram.com
Nueva bandeja de correos Yahoo! Mail
Junto con el nuevo logotipo, Yahoo también anunció una versión actualizada de su aplicación insignia Yahoo Mail (que presumiblemente la compañía espera que los clientes hayan olvidado haber visto a los 3 mil millones de sus usuarios pirateados en 2013 , y que estaba escaneando los correos electrónicos de los usuarios en busca de datos para vender a anunciantes en agosto de 2018).
Para recordar al antiguo Yahoo!
The New Yahoo! Mail: Design, short VO from Jared Kozel on Vimeo.
Yahoo, después de una década de relevancia decreciente, trató de reinventarse a principios de la década de 2010 mediante la incorporación de un nuevo CEO, comprando compañías como Tumblr y Flickr, y superando a Apple y Disney con la programación original de TV. Pero los cambios de Mayer no salvaron a la compañía. Tumblr y Flickr ahora tienen nuevos propietarios, las iniciativas de TV y noticias se desmoronaron, y Yahoo se vendió a Verizon . Es apenas un destello de lo que solía ser, notable más por las ventas y escándalos en torno a sus productos que cualquier impacto real en el mundo de la tecnología en general.