Si tiene una impresora conectada a su PC con Windows 10, puede compartirla con las otras computadoras y dispositivos conectados a la misma red local.
Es una función útil si no desea mover físicamente la impresora cada vez que la usa para imprimir algo desde otra computadora. Compartir su impresora en la red significa que puede acceder a ella desde cualquiera de sus dispositivos, siempre que la computadora principal, a la que está conectada la impresora compartida, esté encendida y ejecutando Windows 10.
Cómo compartir una impresora en la red, en Windows 10
- Para compartir la impresora conectada a su PC con Windows 10 con la red, primero debe abrir la Configuración . Una forma rápida de hacerlo es presionar la tecla Windows y hacer clic en el ícono de la tuerca.
2. En la ventana de Configuración , abra la categoría Dispositivos .
3. En la barra lateral izquierda de la categoría Dispositivos , seleccione la pestaña Impresoras y escáneres.
4. En el lado derecho de la ventana, seleccione la impresora que desea compartir en la red.
5. Cuando seleccione su impresora, se muestran algunos botones: haga clic o toque en Administrar.
6. Esta acción abre una página llamada «Administra tu dispositivo» . Busque un enlace llamado «Propiedades de la impresora» y haga clic o toque en él.
Windows 10 abre la ventana Propiedades de su impresora. Aquí es donde puede compartir su impresora en la red.
7. En la ventana Propiedades de su impresora, seleccione la pestaña Compartir.
8. En la pestaña Compartir, seleccione la opción «Compartir esta impresora» y, si lo desea, escriba un nombre descriptivo para su impresora para identificarla fácilmente cuando se conecte a ella desde otras computadoras o dispositivos con Windows 10 en su red.
9. Debajo del campo Nombre del recurso compartido , la configuración «Procesar trabajos de impresión en equipos cliente» está habilitada de forma predeterminada. Recomendamos dejarlo encendido, ya que procesar los trabajos de impresión en los dispositivos cliente significa que esos trabajos de impresión son procesados por los dispositivos que los inician, no por la computadora a la que está conectada la impresora. En otras palabras, los dispositivos cliente están a cargo del procesamiento de la impresión, por lo que su computadora con Windows 10 no tiene que realizar ningún trabajo adicional cada vez que una computadora secundaria intenta imprimir algo en la impresora compartida.
10. Si tiene otras versiones de Windows diferente a Windows 10, es importante compartir el controlador de la impresora, para facilitar la instalación de la impresora en ese otro equipo.
11. Esto abre la ventana Controladores adicionales . En él, seleccione los controladores adicionales que desea proporcionar para las computadoras y dispositivos de la red que se conectan a su impresora compartida. Dependiendo de su impresora, debería tener opciones para habilitar controladores adicionales para varios tipos de procesadores y arquitecturas de sistemas operativos . Seleccione los controladores adicionales que desea instalar para su impresora compartida y luego haga clic o toque Aceptar . Sin embargo, tenga en cuenta que, en el siguiente paso, debe indicarle a Windows 10 de dónde obtener los controladores adicionales, vea esta guía para saber cómo descargar un controlador de impresora.
12. Windows 10 le pregunta dónde obtener los controladores de impresora que seleccionó en el paso anterior. Busque o escriba la ruta a la carpeta que contiene los controladores adicionales para su impresora compartida. Recuerde que aquí selecciona la ruta de la carpeta donde descargó el controlador.
13. Presione el botón Aceptar desde «Instalar controladores de impresión» y, casi instantáneamente, Windows 10 debería obtener los controladores adicionales y cerrar la ventana que lleva el mismo nombre. Finalmente, haga clic o toque Aplicar y luego Aceptar para guardar su configuración y comenzar a compartir su impresora en la red.
Eso fue todo en el equipo donde tiene la impresora. Ahora tiene que ir a la segunda computadora donde instalará la impresora compartida.
Cómo agregar una impresora local en Windows 10 en otro equipo automáticamente
En el equipo donde deseamos instalar la impresora compartida abrir la Configuración . Una forma rápida de hacerlo es presionar la tecla Windows y hacer clic en el ícono de la tuerca.
2. En la ventana de Configuración , abra la categoría Dispositivos .
3. En la barra lateral izquierda de la categoría Dispositivos , seleccione la pestaña Impresoras y escáneres.
Luego podra ver en la lista de impresoras y escáneres, que la impresora local se ha agregado a su PC con Windows 10.
Si todo sale bien, podrá ver y utilizar la impresora en su segundo equipo.
Cómo agregar una impresora local con configuración manual en Windows 10
Es posible que Windows 10 no pueda identificar su impresora y realizar la instalación de la impresora por sí solo. En ese caso, en la sección «Impresoras y escáneres» de la aplicación Configuración , haga clic o toque el enlace llamado «La impresora que quiero no está en la lista«.
Luego, Windows 10 abre un asistente llamado «Agregar impresora». Aquí, tiene algunas opciones diferentes para agregar impresoras de red, así como impresoras locales. Como desea instalar una impresora local, elija la opción que dice:
- «Mi impresora es un poco más vieja. Ayúdame a encontrarla». , o
- «Agregue una impresora local o una impresora de red con configuración manual».
Si su computadora aún no detecta la impresora, también debe probar la opción de configuración manual. Antes de hacer eso, asegúrese de leer la documentación de su impresora porque debe proporcionar algunos detalles al respecto.
Siga el asistente e ingrese los detalles que se le solicitan para agregar la impresora a Windows 10. El primer paso es elegir uno de los puertos de impresora disponibles en su PC o crear uno nuevo. Una vez que hagas eso, presiona Siguiente.
Luego, Windows 10 le muestra una lista de fabricantes y modelos de impresoras. Todas estas son impresoras para las que Windows 10 ya tiene controladores. Si puede encontrar su impresora local, seleccione su modelo y presione Siguiente para instalarla.
Si no puede encontrar su impresora en la lista, pero tiene los controladores para ella en algún lugar de su computadora con Windows 10, haga clic o toque el botón «Utilizar disco» en su lugar.
En el cuadro de diálogo «Instalar desde disco» , escriba la ubicación de los controladores de la impresora o presione Examinar y navegue hasta donde los guardó. Después de hacer eso, haga clic o toque Aceptar.
Luego, el asistente le muestra la lista de controladores de impresora que encontró en la ubicación que especificó. Seleccione su modelo de impresora y haga clic o toque Siguiente.
A continuación, el asistente «Agregar impresora» podría preguntarle «¿Qué versión del controlador desea utilizar?» Este cuadro de diálogo aparece si Windows 10 o si ya instaló un controlador para su impresora. De lo contrario, no debería aparecer. Si recibe esta pregunta, puede elegir «Usar el controlador que está instalado actualmente» o «Reemplazar el controlador actual». Si desea continuar instalando la impresora local con la configuración manual, seleccione la segunda opción.
Luego, Windows 10 le pide que «escriba un nombre de impresora». Ingrese el que desee y haga clic o toque Siguiente.
En el siguiente paso, ingrese algunos detalles (nombre, ubicación, comentarios) sobre su impresora local si desea compartir su impresora con su red local . De lo contrario, elija «No compartir esta impresora«.
Eso es todo: ahora ha logrado agregar su impresora local a su computadora con Windows 10. El asistente se lo dice y le permite «Imprimir una página de prueba» si lo desea. De lo contrario, puede simplemente finalizar el asistente de instalación de la impresora local haciendo clic o tocando en Finalizar.
Cuando se agrega la impresora local a su PC con Windows 10, puede comenzar a usarla como desee.