Hace un año, Meta, el propietario de Facebook y WhatsApp, programó el lanzamiento de su aplicación rival de Twitter, ahora X, Threads, para que coincidiera con una ola de resentimiento por los cambios recibidos negativamente que Elon Musk estaba haciendo en su plataforma de redes sociales con gran éxito: logró más de 10 millones de registros en unas pocas horas.
Sin embargo, el momento del lanzamiento resultó ser un inconveniente para la empresa, ya que Threads se lanzó demasiado pronto y la aplicación no estaba terminada; ni siquiera había una versión de escritorio disponible en ese momento. Durante los meses siguientes, el crecimiento vertiginoso del uso de Threads (que alcanzó rápidamente los 50 millones de usuarios) comenzó a estabilizarse y luego se detuvo.
En agosto, un mes después de su lanzamiento, el uso de Threads cayó de alrededor de 50 millones de usuarios activos diarios a alrededor de 10 millones, ya que la aplicación administrada por Instagram no pudo mantener el interés.
Similarweb escribió en ese momento que “Threads apareció en escena durante la última oleada de controversias en Twitter, que aún no se había rebautizado como X pero había molestado a los usuarios activos con límites de velocidad en las publicaciones, lo que les dio un incentivo adicional para buscar una alternativa”.
“Threads todavía puede tener más posibilidades de convertirse en ‘el nuevo Twitter’ que otras alternativas, pero necesita ofrecer a sus usuarios más razones para seguir recurriendo a él”.
Entonces, ahora, casi exactamente un año después, ¿cómo le va a Threads? La respuesta es: está bien.
El primer año de Threads
Según una publicación del jueves del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, Threads ahora gestiona 175 millones de usuarios activos mensuales. Cabe destacar que la métrica ha pasado de diaria a mensual, lo que denota una desaceleración en el uso, pero aún representa una población de usuarios sostenible y comercializable.
El cambio también podría significar que Threads recibe muchas visitas emergentes de los usuarios, en lugar de que estos permanezcan en la aplicación durante un tiempo. Esto probablemente se deba a que, para muchos usuarios, la forma en que encuentran la aplicación es promocionando Threads desde su hermano mayor, Instagram. Poder usar simplemente su cuenta de Instagram para iniciar sesión en Threads también es un beneficio adicional, que elimina una fricción significativa.
Pero no parece haber nada que realmente retenga a los usuarios en Threads.
Si bien las empresas y las cuentas de marca usan Threads como otra red social para publicar, el usuario promedio aún no puede usar hashtags para encontrar historias en tendencia a las que agregar su granito de arena, y si bien los cambios experimentales en X, como los resúmenes de noticias de Grok AI, han agregado formas de descubrir lo que está sucediendo en el mundo, Threads continúa existiendo en una especie de extraña burbuja.