No existe la tableta perfecta, sino aquella que mejor se ajusta a nuestras necesidades, expectativas y presupuesto. Si estás pensando en comprarte una, en esta guía de compra trataré de proporcionar una orientación para conocer qué factores tener en cuenta antes de comprar una Tablet. Así que te recomiendo tener lápiz y papel.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tableta?
Pantalla:
La pantalla de una tablet condiciona irremediablemente nuestra experiencia con este dispositivo. En este sentido, es importante tener claro qué queremos hacer con ella y cuánto tiempo estaremos frente a su pantalla. Entonces el primer punto en que nos fijaremos será en la pantalla, pero aquí hay 3 puntos que tenemos que tener en cuenta:
- Tamaño:
En el mercado encontramos alternativas que van desde las 7 hasta superar las 12 pulgadas. No obstante, la mayoría de modelos suele encontrarse en torno a las 10 pulgadas al ofrecer un equilibrio interesante entre la ligereza y comodidad en mano.
El uso, movilidad y la limitación de presupuesto nos hacen irnos a los modelos más compactos, más pequeños. Mientras que el uso intensivo, tanto lúdico como productivo, y el consumo de contenido multimedia nos anima más a las tabletas más grandes. Si no lo tenemos claro, las diez pulgadas son la opción todoterreno.
- Resolución:
La resolución es un parámetro muy importante en las tablets dependiendo lo cerca que colocamos la pantalla de nuestros ojos:
Si buscamos una tableta para pasar horas frente a ella o para consumo multimedia, un modelo con una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 2.048 x 1.536 (QXGA) tiene una densidad de 326 ppp. es una buena opción para comenzar. Mientras más pxeles por pulgada tenga, más nítido veremos los contenidos. Y si queremos tabletas en torno a las 10 pulgadas necesitamos que la resolución sea 2.560 x 1.600 (WQXGA) o superior para acercarnos a los 300 ppp.
Si quieres una tableta de 7 pulgadas, que tenga una resolución de 1280×800. Estará bien.
- Tipo de panel: Aquí vamos a tener 2 paneles más famosos:
IPS LCD: Colores muy reales, los blancos son más reales, buena nitidez, ángulos de visión buenos, los tiempos de respuesta son rápidos, lo malo es que consume más batería que los oled pero en general son baratos incluyendo su reparación.
OLED: Negros más profundos, colores más saturados, los blancos no son blancos si no más azulados, pero menor consumo de batería. Su reparación es cara.
Ahora bien, si pruebas las pantallas amoled, quizás te guste más esta pantalla, pero déjame decirte que tiene un menor tiempo de vida y son más frágiles y más caras de reparar. ¿Cuál elegiría yo? Yo siempre elijo LCD IPS.
El hardware
A diferencia de los smartphones, las tabletas no se actualizan tan rápido en cuestión de hardware. Aquí también hay que ver qué utilidad le vamos a dar a nuestra tableta. Un destino orientado al uso esporádico y la navegación sin grandes alardes puede hacer que un procesador sencillo como un MediaTek de cuatro núcleos sea suficiente.
Si aspiramos a ejecutar más aplicaciones con fluidez o a la multitarea, van haciendo su aparición los procesadores con más núcleos diseñados por Huawei, Qualcomm y Apple, Procesador muy conocidos como los Snapdragon y A12 y A13 de Apple, habituales en sus respectivos smartphones de gama alta. También nos encontramos con los Intel Pentium Gold y, ya enmarcados dentro de la categoría de convertible, los procesadores de ordenador como los Core de última generación.
El otro componente clave que marcará la diferencia respecto a si requerimos una tableta para uso básico y sencillo frente a la multitarea o la ejecución de programas y aplicaciones más exigentes es la memoria RAM. Aquí podemos ver opciones extremadamente sencillas de 1 GB como la Lenovo tab E7 frente otras que alcanzan hasta los 8GB de ram como la versión más exigente del Surface Go. Mientras más Ram tenga, más multitarea será nuestra Tablet.
Déjenme decirles que en pleno 2020, aún siguen vendiendo tabletas con 512Mb de ram, cuidado con esas. ¡No las compren!
Almacenamiento:
Dependiendo si lo vamos a usar para ver contenido en la tableta con videos propios, usarla para juegos, guardar fotos y archivos o ver contenido online redes sociales, videos en youtube, netflix, Disney+ que ya esta cerca a lanzarse, va a depender el almacenamiento que necesitemos.
Como base, les puedo recomendar que tenga 16Gb de memoria, aceptable 32gb y que en ambos casos, tenga ranura para tarjetas micro SD.
Sistema operativo:
En cuanto a sistema operativo, nos vamos a encontrar básicamente con 3: iPadOS para los ipads o tabletas de Apple, Windows, para las tabletas de Microsoft, y un universo de tabletas que tienen Android.
En este sentido, aquí es solo cuestión de gustos. Lo malo es las actualizaciones en las tabletas es que tardan o llegar o simplemente no llegan. Por lo que si tienes una tableta con alguna versión de Android, simplemente no podrás actualizarla a una versión resiente y posiblemente tu tableta quede desactualizada a tal punto que no podrás ni siquiera instalar aplicaciones porque no será compatible con tu versión actual, en caso tu tableta, la cuides y la hagas durar unos cuántos años. Algo que no sucede con iOS que sí actualiza sus dispositivos con más frecuencia.
REDES MÓVILES:
Nuevamente tocamos el punto de la movilidad y uso que le daremos a nuestra tableta. En caso de querer llevarla a todos lados y tener internet, esta debe tener opción para ponerle una tarjeta SIM. Muchas tabletas tienen conexión 3G cuya navegación no es la más rápida y con un poco de paciencia, podremos ver videos de youtube y navegar por nuestras redes sociales. Pero algunos modelo que tienen conexión 4G, lo que acelera la navegación y nuestra experiencia viendo los contenidos en la tableta.
CÁMARAS:
Muchas de las tabletas no tienen una gran cámara, así que aquí no seremos muy exigente. Al menos te servirán para hacer video llamadas y fotos aceptables en buenas condiciones de luz. Con que tengan una cámara de 5mpx y en calidad HD, es más que suficiente.
ACCESORIOS:
Si vas a usar la tableta para trabajo, seguramente vas a necesitar algunos accesorios. En este sentido, el teclado y el lápiz óptico son dos de los accesorios clave. El primero obviamente para la introducción de texto de forma rápida y precisa, mientras que el segundo permite el esbozo, la edición y la digitalización en áreas creativas y técnicas.
Las tabletas diseñadas para uso profesional, pueden ser la última versión del Samsung Galaxy Tab, también están las Microsoft Surface o el iPad Pro, que cuentan con accesorios oficiales, así como con un amplio abanico de accesorios compatibles de otros fabricantes.
Entonces, ¿qué tablet te recomiendo?
Puedes seguir nuestro canal de Youtube para conocer esta noticia, reviews, desempaquetados y mucho más: